Cómo eliminar contenido de los resultados de búsqueda
Eliminar una página por completo
Como se dijo al comienzo de este artículo, Google eliminará la página una vez no la detecte al rastrear el sitio, para casos más urgentes y específicos se recomienda el uso de las herramientas para webmasters de Google, en ella se encuentra la herramienta Eliminación de URL, mediante la cual se solicita a Google que elimine determinada página de sus resultados de búsqueda (se debe solicitar la eliminación de la URL de la página original, no de la URL que aparece en los resultados de búsqueda o de la versión en caché de la página).
Eliminar solo la versión almacenada en caché de la página
Google guarda una versión en caché de una página cuando esta es rastreada, si hacemos algún cambio sobre la página, Google solo mostrará ese cambio en sus resultados cuando vuelve a rastrear el sitio y cambie la versión caché de la página, algo que en algunos casos nos podría perjudicar. Para realizar la eliminación de la versión en caché original de la página, se debe usar la misma herramienta Eliminación de URL, pero al momento de solicitar la eliminación de la URL se debe seleccionar la opción Eliminar versión almacenada en caché de esta página. Realizar esta operación no afectará el resto de las páginas ni su posicionamiento en buscadores.
Eliminar un directorio o un sitio completo
Para evitar que un directorio o un sitio completo no aparezcan en los resultados de búsqueda, lo primero que se debe hacer es crear un archivo robots.txt, en el que se le indique a Google que no rastree ni indexe dicho contenido. Una vez se ha bloqueado el acceso al Googlebot se debe solicitar la eliminación del directorio o del sitio de los resultados de búsqueda, a través de la herramienta Eliminación de URL, introduciendo la URL del directorio que se desea eliminar y seleccionando la opción Eliminar directorio.
Eliminación de una imagen
Lo primero es ubicar la imagen dentro de los resultados de búsqueda, posteriormente darle clic y luego hacer clic sobre la opción ver imagen original, luego se debe copiar la URL que aparece y finalmente hacer el proceso de eliminación de la URL, siguiendo el mismo proceso que se hace para eliminar una página completa.
La herramienta de eliminación de URL está a disposición de todos los webmaster y es muy fácil de usar, sin embargo se debe tener en cuenta que existen directrices sobre su uso. Es mejor leer bien las indicaciones que da Google en esa misma página, para no caer en errores que puedan perjudicar el posicionamiento en buscadores del sitio, debido al incumplimiento de sus directrices.