Cómo homologar tu teléfono en Colombia
Las leyes en Colombia con respecto a la tecnología han avanzado, favoreciendo en algunas casos al consumidor y, en otras complicándolos un poco, pero principalmente se busca que se acabe el mercado negro de los teléfonos móviles y por ende, se reduzca el hurto de los mismos.
De esa idea de luchar contra el hurto de celulares, comenzó el bloqueo por IMEI, que ya en Colombia es algo más estricto que hace varios años. Además, a partir de diciembre de 2015 se comenzó a controlar la importación de celulares por parte de particulares, algo que ha afectado a los que quieren comprar teléfonos Android en tiendas Chinas.
¿Se pueden importar teléfonos homologados?
Si, todavía puedes traer tu celular desde el exterior, pero bajo ciertas condiciones, una persona puede entrar al país con un máximo de tres teléfonos y éstos deben estar homologados, es decir, deben estar registrados en los entes correspondientes, como teléfonos aptos para funcionar en Colombia.
¿Qué pasa si mi teléfono no está homologado?
Si tu teléfono Android no aparece en la base de datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), estas un poco en problemas, pues ya no sólo se bloquean celulares por IMEI, sino que también se hace por falta de homologación, dejando el teléfono inservible para que funcione dentro del territorio colombiano.
Desde hace unos días las operadoras han comenzado a informar a algunos usuarios sobre esta situación, dándoles un plazo de 90 días para hacer el trámite ante la CRC y librarse de un bloqueo. Para su fortuna, muchas empresas se han dedicado a hacer el trámite de homologación y el número de modelos de teléfonos Android traídos de China que son aptos, cada vez es mayor.
La CRC también ha comenzado a ofrecer la posibilidad de cada usuario haga la homologación de su teléfono, mediante un proceso simple y gratuito
¿Como homologar gratis un teléfono en Colombia?
Antes de iniciar el proceso de homologación del celular, debes verificar que no se encuentre en la base de datos de la CRC, algo que puedes verificar desde el sitio enlazado aquí.
Si tu teléfono Android no está enlistado, entonces debes proceder de la siguiente forma:
1. Si tiene batería extraíble, tómale una foto a la etiqueta que estará detrás de ella. Si tu teléfono no es de batería desmontable, la etiqueta estará en la caja del celular o en configuración > información del teléfono > regulación. La etiqueta debe tener los siguientes datos: Marca, Modelo, Código FCC-ID e IMEI. Si tu teléfono Android es de doble SIM, tiene doble IMEI y debes tomar foto o pantallazo de cada uno.
2. Verifica el IMEI: Toma tu celular y marca el siguiente código: *#06#. En la pantalla te debe aparecer el(los) número(s) de IMEI de tu móvil, realiza una captura de pantalla.
3. Envía estos datos: Tras estos dos pasos, toma los datos y envíalos al correo homologatucelu@crcom.gov.co, poniendo como asunto: Presento mi celu. Además, debes incluir tu nombre completo, tipo de identificación y número de identificación.
4. Espera la respuesta de la CRC: Una vez enviada la información sobre tu teléfono Android o de otro tipo, la CRC se encargará de buscar más datos sobre el dispositivo y ver si es posible su homologación. En un plazo de 15 días hábiles, la CRC se comunicará contigo para informarte sobre la posibilidad de homologar tu celular, de ser posible la homologación, está tendrá lugar en los 10 días siguientes.