Evitar spam generado por usuarios y sus efectos en el SEO
Comentarios que contienen anuncios o enlaces a algún sitio sin que este tenga ninguna relación con el tema que se está tratando o con el comentario, son las más comunes de spam generado por usuarios.
Este es un problema con el que la mayoría de webmasters tienen que lidiar en cualquier momento, por eso es mejor pensarlo bien antes de activar un libro de visitas o habilitar los comentarios dentro del sitio. Se debe hacer una evaluación sobre la conveniencia del uso de comentario, pensando mucho en el posicionamiento SEO del sitio. Sin embargo se debe tener en cuenta también, que existen herramientas que pueden hacer más fácil la labor de control de spam, evitando que el sitio se vea perjudicado.
Uso de CAPTCHA
Esta herramienta es muy útil, para bloquear programas generadores de spam. El usuario que quiera dejar un comentario, debe demostrar que es una persona de carne y hueso, escribiendo los caracteres que aparecen dentro de una imagen distorsionada. Para algunos usuarios este sistema de control puede resultar molesto y evitaran dejar comentarios, sin embargo el beneficio es bastante alto.
Moderar todos comentarios
Evitar la publicación automática de comentarios, es quizás la mejor medida de control que se pueda tener, aunque es método que requiere más esfuerzo, ya que se debe disponer de tiempo para leer cada comentario y decidir si se publica o no, es un método muy efectivo y permite una mejor interacción entre el webmaster y el usuario.
Evitar la publicación de hipervínculos en los comentarios
Un método drástico pero efectivo de evitar el Spam, es eliminar las etiquetas HTML de cualquier enlace dentro de los comentarios, de esta forma los usuarios podrán publicar comentarios, pero no podrán ocultar enlaces dentro de ellos.
Activar un bloqueo sobre las páginas de comentarios
Se trata de bloquear las páginas de comentarios a través de un archivo robots.txt o a través de metaetiquetas, esto con el fin de que los motores de búsqueda accedan rastreen el contenido de los comentarios y este no influya en el posicionamiento SEO del sitio. Ya que los comentarios se almacenan dentro subdirectorio “libro de visitas”, se puede bloquear el acceso de los buscadores al mismo.
Elaborar una lista negra para evitar que intentos de spam se hagan repetitivos
Con frecuencia, Google detecta un gran número de perfiles falsos, que suelen enlazar al mismo sitio. Si se descubre un perfil no deseado, eliminar los demás será más fácil.
una mayor control sobre el sitio evitando páginas no deseadas:
Esta es una labor en la que pueden ayudar mucho las alertas de Google, primero se debe configurar el sitio y luego realizar búsquedas con palabras clave comerciales o de contenido para adultos, que en nada corresponden al contenido del sitio. Para este control también son útiles las Herramientas para webmasters de Google, que a través de la página de palabras claves, que permite ver con que palabras está siendo rastreado el sitio.